+1 800 972-5442 (en español)
+1 800 876-9880 (en inglés)
PARA EL CAMINO
2 Corintios 5:16-21
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | 2 Corintios 5 (3)
La Biblia afirma que había antagonismo entre nosotros y Dios. El rencor y la rabia apretaban nuestro corazón y no podíamos ver nada espiritualmente, ¡no veíamos más allá de nuestras narices! Estábamos enemistados con Dios, pero Dios, que siempre da el primer paso, se reconcilió con nosotros. Aquí está lo sublime: Él no nos ofendió, Él no creó el problema, Él no se apartó de la raza humana –ni siquiera un momento–, Él no nos ladeó la cara ni se tapó los oídos. Sin que lo pidiéramos, envió a Jesús. Puso sobre Él todos nuestros pecados y con su muerte en la Cruz destruyó la maldición que pesaba sobre nosotros.
Lucas 13:31-33
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | Lucas 13 (7)
En su camino a Jerusalén, Jesús recibe una amenaza de muerte de parte del rey Herodes. ¿Qué hará Jesús? ¿Saldrá corriendo a esconderse? De ninguna manera. Aquí podemos ver con cuánta firmeza Jesús rechaza esa amenaza de Herodes. ¿Qué tuvo Cristo en la mente para no temer ningún mal y seguir adelante con el plan trazado por Dios? El libro a los Hebreos nos da la respuesta: «Por el gozo que le esperaba [Cristo] sufrió la cruz y menospreció el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios». El gozo que le esperaba a Cristo era vernos liberados del pecado y la muerte para siempre.
1 Corintios 15:35-42
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | 1 Corintios 15 (3)
¿Qué sucede cuando morimos? Para los creyentes, el pecado se queda en la tumba porque el pecado no es eterno. Aunque seremos sembrados en corrupción, Dios nos levantará, y sin que perdamos la esencia de lo que somos, nos dará un cuerpo libre de corrupción. Esa será nuestra restauración total y definitiva para toda la eternidad. Esa será la hora del reencuentro de todos los hermanos y hermanas del pueblo de Dios. Viviremos eternamente sin pecado, sin dolor, y con Cristo en medio de nosotros.
1 Corintios 15:12-20
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | 1 Corintios 15 (3)
San Pablo basó su mensaje en la obra más magnífica de Dios: la muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo. Dios nos perdona nuestros pecados porque Cristo murió por nosotros en la Cruz. Pero esa muerte sacrificial no tendría ninguna validez si Jesús no hubiera resucitado de entre los muertos. La resurrección corporal de Cristo es el sello de aprobación de Dios de que Cristo hizo plena satisfacción por los pecados de todo el mundo. Eso te incluye a ti y a mí.
Nehemías 8:1-3, 5-6, 8-10
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | Nehemías 8 (1)
Las palabras de las Sagradas Escrituras: «¡El gozo del Señor es nuestra fuerza!» vienen a los que estamos en un mundo oscuro, triste, agresivo, y violento. Nos damos cuenta de que no hay a qué aferrarse para tener un poco de alegría que perdure. Solo Dios la puede dar. Solo Dios ha vencido en Cristo, al diablo, al pecado, y a la muerte. Solo Dios es eterno y, por su gran misericordia, comparte con sus hijos el cielo para toda la eternidad. ¡Cómo no estar contentos! A pesar de todo lo que pasamos, podemos estar alegres en el Señor. Él es la fuente de nuestro regocijo. Y para que la alegría sea completa, Dios nos alienta a «compartir todo con los que nada tienen».
Lucas 2:22-32, 36-38
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | Lucas 2 (11)
Dios no amenazó a Jesús para que obrara la salvación ni le ofreció un premio. No hubo negociaciones en la Santa Trinidad sobre cómo mostrar el amor de Dios por la humanidad. Dios actuó con simpleza: se hizo bebé, hombre, y habitó entre nosotros alumbrando con su sabiduría divina nuestro camino.
Lucas 1:39-45
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | Lucas 1 (7)
¿Por qué no obra Dios en una forma un poco más drástica para eliminr las injusticias? A veces pensamos que Dios llega demasiado tarde al rescate. Pero Dios obra la salvación del mundo a su manera, en sus tiempos y usando los medios que él mismo se propuso usar desde la eternidad.
Lucas 7:24-35
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | Lucas 7 (5)
Jesús dijo: «A la sabiduría la reivindican sus hijos». Juan el Bautista y Jesús son los hijos de la sabiduría. Parecía una sabiduría tonta, austera, y liberal al mismo tiempo. En Cristo, la sabiduría de Dios incluyó vergüenza, derramamiento de sangre y muerte. Incluyó todo lo que parecía debilidad, pero, en realidad, fue lo más fuerte del mundo, tan fuerte que venció al diablo, a la muerte y al infierno. Hoy, la obra de misericordia de la iglesia reivindica lo que Jesús hizo al morir y resucitar. Hoy, Dios nos ilumina con el Espíritu Santo para que sigamos proclamando la sabiduría de Dios en Cristo.
Lucas 3:1-6
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | Lucas 3 (5)
El Dios eterno y santo se metió en la historia de este mundo atribulado y desesperanzado, donde la mentira y la mezquindad abundan, entrando en el seno de una joven virgen de nombre María. Dios se hizo carne, ser humano como nosotros pero sin pecado, para padecer nuestras tristezas y dolores y para cargar con el castigo que nuestro pecado merecía.
Lucas 21:5-6, 29-36
Rev. Dr. Hector Hoppe
LEER EL TEXTO | DESCARGAR NOTAS DEL SERMÓN (PDF) | Lucas 21 (3)
¿Cómo ves el futuro? ¿Has tratado de imaginarte cómo será tu existencia en los próximos años? Los discípulos de Jesús, que lo habían dejado todo para seguirlo, así se lo preguntaron a su maestro. Y la respuesta de Jesús les dio mucho en qué pensar.